TRASTORNOS DE EPILEPSIA



TRASTORNOS DE  EPILEPSIA

La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, se trata de un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas.

Puesto que su único síntoma son las crisis epilépticas que se manifiestan de forma intermitente, la mayor parte de las personas con epilepsia son plenamente capaces el resto de su tiempo.

El término epilepsia deriva del griego epilambaneim, que significa ‘coger por sorpresa’ y se refiere a un conjunto de enfermedades que se manifiestan por crisis epilépticas causadas por un problema en el cerebro. Generalmente, una crisis epiléptica se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas (células cerebrales) hiperexcitables y puede afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento, o al nivel de conciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno).

Las crisis generalmente duran apenas unos segundos o unos minutos, después de los cuales finaliza y el cerebro vuelve a funcionar con normalidad.


 DIFERENTES TIPOS DE CRISIS DE EPLEPCIA

Crisis epilépticas parciales o focales
Este tipo de crisis comienza en una parte delimitada del cerebro y puede manifestarse de diversas formas:

Crisis parcial simple: en estos casos se produce una alteración del movimiento, la memoria y las sensaciones, además de los sentidos de la vista y el oído. La persona no pierde el conocimiento.
Crisis parcial compleja: la persona que la padece pierde el conocimiento y puede aparentar un estado de trance. Puede darse una repetición compulsiva de ciertos movimientos. Aproximadamente, dos tercios de las personas que padecen epilepsia sufren este tipo de crisis.
Secundariamente generalizada: comienza como una crisis parcial y se extiende al resto del cerebro convirtiéndose en una crisis generalizada.
Crisis epilépticas generalizadas
Este tipo de crisis epiléptica empieza simultáneamente en todo el cerebro y provoca la pérdida de conocimiento. También puede manifestarse de distintas formas:

Crisis de ausencia (antiguamente llamada “Pequeño Mal”): este tipo de crisis es más frecuente en niños y la persona pierde el conocimiento mientras aparenta mantener fija la mirada en un punto concreto.
Crisis mioclónicas: se caracterizan por provocar una sacudida brusca y muy rápida de las extremidades, que dura escasos segundos.
Crisis tónica: tras una pérdida repentina de la consciencia, los músculos de todo el cuerpo se contraen y sufren una hiperextensión brusca.
Crisis atónica: en este caso, los músculos de todo el cuerpo pierden su consistencia, se relajan y la persona cae al suelo.
Crisis tónico-clónica o convulsiva (antiguamente llamada “Gran Mal”): la persona cae al suelo y el cuerpo se pone rígido (fase tónica) y se producen sacudidas rítmicas de brazos y piernas. Estas crisis también pueden provocar mordedura de lengua, labios morados, salida de espuma por la boca y relajación de esfínteres. 



SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE EPILEPSIA

Debido a que la epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que este coordine. Algunos de los signos y síntomas de convulsiones son:

Confusión temporal
Episodios de ausencias
Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
Pérdida del conocimiento o conciencia
Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad .

Los síntomas varían según el tipo de convulsión. En la mayoría de los casos, una persona con epilepsia tenderá a tener el mismo tipo de convulsión en cada episodio, de modo que los síntomas serán similares entre un episodio y otro.

Generalmente, los médicos clasifican a las convulsiones como focales o generalizadas, en función de cómo comienza la actividad cerebral anormal.




Causas la Epilepsia


La causa principal es la afectación del cerebro, debido a que las actividades eléctricas que causan las epilepsias provocan daños irreversibles en las funciones normales del cuerpo que son ejecutadas por el cerebro.







Las causas que provocan que un epiléptico tenga una crisis son las siguientes:

  • Los órganos del cuerpo que son afectados por enfermedades como la diabetes, los riñones y el hígado.
  • Si cuando el niño nace ha presentado problema que ocasionan una lesión cerebral, y al nacer si presenta problemas que disminuyan el crecimiento de su cerebro 
  • Accidentes automovilísticos donde reciba una contusión cerebral.
  • El consumo de alcohol excesivo.
  • Herencia familiar de epilepsia.
  • Las infecciones cerebrales conocidas como parasitosis, abscesos, encefalitis y meningitis 
  • Un tumor cerebral: Astrocitoma, Gangliocitom, Oligodendroglioman,Tumor neuroepitelial disembrioplásico.
  • Formación de coágulos cerebrales, que puedan desencadenar en hemorragias (Ver Articulo: Derrame cerebral).
  • Ingestión de plomo que pueda causar envenenamiento.
  • Trastornos del desarrollo cortical.
  • Síndrome de Sturge-Weber.
  • Esclerosis tuberosa.
  • Anoxia perinatal.
  • Infarto congenito.


Epilepsia infantil


La epilepsia infantil es un  trastorno que ataca a niños en su zona cerebral provocando que cargas de actividades eléctricas provoquen convulsiones incluso cuando duermen, en algunos casos cuando son tratados a tiempo las convulsiones pueden ser manejadas antes de llegar a la adolescencia.


Estas convulsiones epilépticas pueden ser productos de lesiones cerebrales, problemas al nacer, infecciones y envenenamientos.



Los padres del infante deberán llevar un riguroso control que les permita determinar de que tipo de epilepsia se trata, para ellos tendrán que hacer un registro donde indiquen la sintomatologia que presenta, frecuencia y cantidad de los ataques , además del el tiempo o la duración de cada uno así el medico tratante determinara el tratamiento a seguir y podrá aconsejar a los padres según el tipo de trastorno que presenta el infante.


Los niños que no sufren de crisis constantes y no tienen ninguna otra enfermedad que interfiera en su desarrollo cognitivo pueden llevar una vida normal, los padres deben evitar ser muy sobre-protectores para que estos niños tengan la confianza suficiente para poder sobrellevar su enfermedad de la manera más independiente.


Características de la epilepsia

La epilepsia es un tipo de trastorno neurológico que mediante una actividad eléctrica afecta al sistema el sistema nervioso lo que ocasionando convulsiones a las personas.

Las convulsiones atacan al paciente de forma inesperada, mientras suceden el paciente puede perder la conciencia o estar consciente con la vista perdida, además estas convulsiones pueden atacar mientras se está dormido.

 Las crisis epilépticas pueden durar minutos o segundos, esto dependerá del área del cerebro que sea afectada en momento y que detone la epilepsia.

Las neuronas se ven afectadas porque son las encargadas de llevar las señales eléctricas, pero cuando ocurre una crisis epiléptica estas cargas eléctricas aumentan, provocando que el paciente epiléptico tenga una convulsion.


Estas crisis suelen atacar al paciente en cualquier circunstancia y no discrimina sexo ni edad.


Tratamiento de la Epilepsia


Para los trastornos epilépticos no existe una cura definitiva, pero estos trastornos pueden ser controlados en gran medida con medicamentos anticonvulsivos que ayudan a que las crisis no sean tan frecuentes y que su efecto no sea prolongado. Los medicamentos serán suministrados dependiendo el tipo de epilepsia y edad del paciente.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRASTORNO NEUROSIS

FOBIA